paralelas y perpendiculares

El uso de los instrumentos de dibujo es imprescindible para la correcta realización de los ejercicios. Por eso es importante usarlos adecuadamente y con precisión. En este tutorial aprenderás a usar la escuadra y el cartabón y a realizar paralelas y líneas perpendiculares entre si. Aunque hay multitud de maneras de disponer las reglas, esta es la más recomendable y eficiente.  No olvides que la práctica es fundamental.

Es importante tener las reglas adecuadas: necesitas una escuadra y un cartabón. Los mejores son los verdes que no tienen escalón en el borde, porque son muy precisos y no tropiezan ni se enganchan. Los de Faber Castell son muy populares y los hay de muchas medidas. Pero no te preocupes si son demasiado caros para ti, en realidad con cualquier juego de reglas puedes hacerlo.


 
La escuadra es un triángulo isósceles que tiene dos lados iguales y un lado desigual. Los dos lados iguales forman entre sí un ángulo de 90º y los otros dos ángulos son de 45º cada uno. Nosotros usaremos el lado desigual para trazar las líneas.
imagen: wikipedia


El cartabón es un triángulo rectángulo que tiene un ángulo de 90º como su nombre indica, y un ángulo de 60º y uno de 30º. Como la hipotenusa de ese triángulo rectángulo es la parte más larga del juego de reglas, lo usaremos como carril para apoya en él la escuadra y desplazarla hacia arriba o hacia abajo. 
imagen: wikipedia

 Como ya hemos dicho, las reglas se pueden colocar de muchas maneras, pero esta es la más eficiente y la que recomiendo. En el siguiente video puedes ver cómo se hace.