Infografías y el análisis de obras de arte

Analizar una obra de arte

Resultado de imagen de goya gigante

Observar y analizar una obra de arte conlleva un método y unos pasos a seguir. Si bien es importante conocer el autor, el estilo y la época en la que se realizó, también es muy importante apreciar la composición, el equilibrio, los colores y las formas, y valorar la impresión general que nos produce la obra y sobre todo nuestra opinión personal.

Este cuadro que ves a la izquierda es el Coloso, de Goya, pintado en 1812, que está en el muséo del Prado. ¿Qué sensaciones te transmite?





Un cuadro es una forma de expresar visualmente las emociones y sensaciones que el artista vive, pero cada uno de nosotros es una persona diferente, así que el artista deja su obra ahí, para ser interpretada, y tu opinión y tu criterio como espectador es tan importante como la de cualquier crítico de arte.

The Scream by Edvard Munch, 1893 - Nasjonalgalleriet.pngeste es El Grito, de Munch. Se pintó en 1893 y está en el muséo nacional de Noruega. ¿Por qué piensas que grita el personaje?


Muchas veces tenemos problemas para apreciar el arte abstracto. Con frecuencia no nos gusta lo desconocido porque "no lo entendemos", y además solemos identificar el arte con la perícia técnica, es decir: que si pintar el cuadro no requiere un esfuerzo muy importante y una habilidad técnica impresionante, a nosotros no nos gusta.
Sin embargo a la hora de transmitir emociones a veces una mancha negra, como un gran salpicón, sucio y agresivo, transmite más sensaciones que un jarrón con flores. 
Por eso es muy importante tener la mente abierta y apreciar el arte con curiosidad. Es mucho más interesante y divertido.

Resultado de imagen de pollockEste cuadro es Convergence, de 
Jackson Pollock, fue pintado en 1953, y está en el Albright-Knox Art Gallery en Buffalo (USA) Independientemente de si te gusta o no el arte abstracto ¿no te parece que sí transmite sensaciones?








Analizar y valorar una obra de arte no tiene por qué ser un proceso largo, laborioso y aburrido. En realidad debemos centrarnos en algunos puntos en concreto y a partir de ahí realizar nuestra propia reflexión. 


¿Cómo empezamos?

Para comentar una obra de arte primero tienes que investigar un poco todo aquello que pueda ayudarte a comprender mejor el mensaje. Por ejemplo, si conoces el autor y el periodo histórico te haces una idea de cómo eran las cosas en la época en que la obra fue pintada, y te servirá para ponerte en la cabeza del artista y poder hacer una interpretación más objetiva. 
Una vez que tienes cubierta esa parte puedes ponerte a observar la obra detenidamente: mira los colores, los objetos, cómo están colocados, hacia dónde va la mirada... no creas que no sabes cómo hacerlo, llevas mirando imágenes toda la vida, solo tienes que pararte un poco en los detalles y lo apreciarás enseguida. 
Cuando has mirado todo esto, lo que el artista expresa y lo que tu percibes está mucho más claro en tu cabeza, y puedes hacer una valoración personal más elaborada: me gusta, no me gusta, me transmite esto o lo otro...
Te sorprenderías de la cantidad de veces que empiezas mirando una obra de modo excéptico y después de analizarla un poco tu opinión y valoración cambia. 
Estos son los pasos a seguir: 


o   Autor
o   Periodo histórico.
o   Corriente artística. Técnicas utilizadas.
o   Composición, ritmo, equilibrio.
o   color, textura, elementos gráficos destacables
o   Valoración personal.


infografías

Una infografía es una buena manera de analizar una obra de arte parándote en todos los detalles y sin tener que elaborarlos mucho. Luego, si quieres profundizar en la obra siempre puedes hacerlo porque hay un montón de expertos que te pueden enseñar más cosas.
Una infografía te permite explicar procesos complejos a través de imágenes y texto, así que la información tiene que ser seleccionada y resumida para que no resulte cargante y para que contenga lo más importante. 
Puedes hacer infografías con cualquier editor de textos, como por ejemplo el Word, poniendo bocadillos con el texto sobre las imágenes, distintos tipos de letra, una composición atractiva...
También puedes hacerlo en un editor de imágenes, y online en sitios como canva o genially

Aquí tienes algunos ejemplos de infografías realizados por alumnos de 4º de ESO.







-->