manos



Los detalles, la técnica, la posición, los colores... todo participa de la creación de una imagen y además de su significado. Basándonos en la representación que hizo Michelangelo de la creación y la representación de Dios y Adan en la Capilla Sixtina en el Vaticano:

Resultado de imagen de capilla sixtina

La unión de las manos de Dios y Adán representan el momento en que le dio la vida y es una imagen icónica que hemos visto reproducida en multitud de ocasiones. 

Este proyecto consiste en convertir una imagen en otra añadiendo detalles pero manteniendo la estructura principal. La imagen como punto de partida es un dibujo a lapiz emulando las manos de Dios y de Adan en la capilla Sixtina, pero esta vez es una mano de un dibujante que está dibujando otra mano, como esta:

A partir de aquí cada uno puede inventar una imagen con un significado diferente, tal y como vemos en los ejemplos de este video. Y a ti, ¿Qué manos se te ocurren?


Dibujar tus propias manos es un buen ejercicio de práctica para el dibujo artístico. Es un ejercicio complejo porque tiene muchas articulaciones, pero precisamente eso lo convierte en una estupenda manera de practicar.

Puedes empezar probando con una posición sencilla, plana y sin complicaciones. No te olvides de que la mano es un "todo" compuesto de muchas partes, así que tienes que relacionarlas, los tamaños y posiciones de cada una de ellas,  para que el resultado sea proporcionado. 

Recuerda que el dedo "gordo" está en un plano diferente del resto, por muy plana que pongas la mano, y recuerda también que todo el conjunto parte del mismo sitio: los huesos de la muñeca.

Yo recomiendo practicar con un bolígrafo negro. Así no puedes borrar y cada intento permanece, y eso te ayuda a encontrar tus fallos y corregirlos. 

Si te aburres o no se te ocurre nada que dibujar, aprovecha e intenta dibujar tu mano.